UNA BREVE REVISIÓN DE LOS IMPACTOS POSIBLES DE LA COGNOTECNOLOGÍA

Aunque la Cognotecnología es un terreno nuevo y emergente se pueden hacer ya algunas consideraciones previas sobre su impacto en la sociedad

La simulación de las capacidades del cerebro humano y su potenciación es el fenómeno culminante de la convergencia NBIC. Los impactos previsibles de una posible “ultra-inteligencia” humana conseguida a través de los cambios fisiólogos traídos consigo por la biotecnología, la nanotecnología y la revolución en las ciencias del conocimiento, no son impactos aislados procedentes de este área de actividad, sino impactos globales. Para cuando la ultra-inteligencia sea una realidad y se pueda mejorar sistemáticamente la capacidad intelectual del hombre, muchas otras cosas habrán cambiado en nuestro mundo.

Algunas consecuencias directamente ligadas a la inteligencia, pueden relacionarse aquí, no obstante:

— Inteligencia en general e inteligencia militar en particular. Es un terreno en el que la IA lleva mucho tiempo aplicándose con éxito. Una inteligencia artificial avanzada, combinada con una inteligencia humana aumentada pude proporcionar resultados impresionantes.

— Exploración del espacio con satélites artificiales y naves no tripuladas. Cada vez existirán más posibilidades para la actuación inteligente del hombre a distancia.

— Medicina. El diagnóstico, la cirugía y el tratamiento de cualquier enfermedad se realiza hoy mediante el uso de sistemas inteligentes que cada vez lo serán más.

— La ciencia, las matemáticas y la educación de las mismas están siendo afectadas ya hoy por sistemas inteligentes diversos.

— Los negocios y las finazas se benefician ya hoy de sistemas inteligentes avanzados.

— La fabricación, cada vez más robotizada, y los robots mismos, serán de unas características hoy difíciles de imaginar.

— El lenguaje y los idiomas dejarán de ser un problema para el mundo. La traducción automática y simultaneas de de un idioma a otro será una realidad total.

— El ocio y el entretenimiento serán también objeto de la inteligencia mejorada. La realidad virtual, por ejemplo, será de uso diario masivo.

En resumen y refiriéndonos al conjunto de los impactos, nada quedará sin influencia en nuestro mundo:

— El cuerpo humano: nueva forma de comer, rediseño del aparato digestivo, sangre programada, corazón sustituible, órganos artificiales, cerebro humano rediseñado y mejorado artificialmente, hombres que serán en realidad cyborgs. Es decir: Homo sapiens v. 1.0 + NBIC = Homo sapiens v. 2.0.

— El cerebro y la mente.

— Extensión de la vida.

— La transformación de la experiencia no biológica

— La educación y el aprendizaje.

— El trabajo.

— Las guerras.

— El juego.

— El espacio como destino de la humanidad.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario