1751158-2375599.jpg

Una referencia al pasado reciente y un diagnóstico del presente en términos generales.

Se hace referencia a estudios hechos hace más de treinta años para comprobar lo lentos que son algunos cambios en nuestro mundo

Para hablar del pasado reciente hemos revisado las actividades del Club de Roma a partir de su creación a últimos de los años 60. Lo hacemos porque esta institución fue una de las primeras en plantearse, en lo que podríamos denominar como “nuestra época”, los grandes problemas a los que la humanidad se enfrenta. La historia de este grupo nos dice que en 1968 se reunieron en Roma un grupo de 35 académicos, científicos, investigadores y políticos procedentes de 30 países para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta como consecuencia de la acción humana. El club quedó constituido dos años más tarde bajo legislación suiza y en 1972 lanzó su primer gran informe. Los límites del crecimiento. El informe causó gran impacto en todo el mundo y dio lugar, o potenció, al ecologismo, la idea del crecimiento cero, las tecnologías alternativas y muchos otros movimientos de los últimos años.

Por el interés que tiene para nuestro estudio merece la pena recordar el inventario de grandes problemas que surgió de la primera reunión de expertos celebrada en Roma a la que se ha hecho referencia.

Grandes problemas mundiales en 1968

 Deterioro del medioambiente físico,
 Crisis de las instituciones,
 Burocratización,
 Enajenación de la juventud,
 Violencia,
 Educación inadecuada,
 Brecha creciente entre países pobres e industrializados,
 Crecimiento urbano incontrolado,
 Inseguridad en el empleo,
 Satisfacción decreciente obtenida en el trabajo,
 Impugnación de los valores de la sociedad,
 Indiferencia ante la ley y el orden,
 Inflación y disrupción monetaria

Sorprende un poco pero la misma lista podría haberse hecho en nuestros días. De hecho los problemas anteriores persisten aunque la lista general habría que completarla actualizando algunas denominaciones.

Grandes problemas mundiales en 2009 (cuarenta años después)

 Superpoblación y crecimiento descompensado de la población
 Persistencia del hambre en el mundo,
 Migraciones y desplazamientos crecientes de la población
 Cambio climático,
 Vigencia actual y posibles cambios del modelo de funcionamiento de las acciones terroristas
 Incremento del poder del crimen organizado y su internacionalización, con la consiguiente deslegitimación de los Estados democráticos
 Crecimiento de los grupos anti-sistema, contra culturales y alternativos
 Aparición de nuevas potencias emergentes (económicas y militares),
 Amenaza de nuevas guerras frías,
 Aumento y diversificación de grandes y pequeños conflictos armados con actores estatales y no estatales,
 Proliferación nuclear,
 Escasez y desigual distribución de los recursos naturales, principalmente los energéticos,
 Posible ralentización de la globalización con el aumento del proteccionismo. Con consecuencias en los mercados, en la libertad económica y en la extensión de la pobreza en el mundo,
 Nuevos totalitarismos, populismos y dudas crecientes en algunos pueblos sobre la democracia como forma de gobierno,
 Nueva fuerza de lo identitario y lo étnico,
 Posible incremento de la xenofobia, tribalismos y nacionalismos
 Modificación en la percepción de la relevancia del Estado-Nación
 Posible desintegración y colapso de algunas naciones,
 Avance hacia un mundo multi-polar con hegemonía mundial compartida
 Sentimiento de preocupación ante avances científicos y revoluciones tecnológicas
 Envejecimiento e inversión de la pirámide de población en los países más desarrollados

Una de dos, o cuarenta años no son nada y nuestra época en estos temas es la misma que la de 1968, o el hombre y sus sociedades no hacen otra cosa que acumular problemas sin solucionar ninguno, incluidos los más antiguos. En ambos casos podría argumentarse que un rasgo importante de nuestro tiempo es la incapacidad que muestran nuestras sociedades a la hora de enfrentar creativamente los problemas. Incapacidad correlativa a la de desarrollar un liderazgo visionario, imaginativo y anticipativo capaz de superarlos, resolverlos o disolverlos. La falta de este tipo de liderazgo –individual y colectivo- en nuestras sociedades y el hecho de que no hagamos nada por impulsar con medidas educativas e incentivos su aparición generalizada, tal vez está contribuyendo a explicar (mejor que ninguna otra variable independiente) el descorazonador predicamento del género humano en este tiempo y hora. Cuestión capital que habremos de abordar en este informe, particularmente en su parte normativa.

En términos todavía más concretos habría que señalar que el año 2008 llegó a su fin llevando consigo una crisis financiera y económica sin precedentes en el mundo desde hace casi un siglo. La anterior gran crisis ocurrió en 1929 y llevó a los países occidentales a una depresión de casi diez años a la que siguió la segunda guerra mundial casi directamente conectada a ella. Algunos consideran hoy que la actual crisis es similar o incluso superior a la primera y no sería extraño que de ella se derivaran graves problemas para el orden mundial estable en el que con altibajos y en términos relativos hemos vivido durante algo más de 60 años.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario