Uso médico de la Electromiografía

Como ya se ha dicho repetidamente, en este blog tenemos interés por las tecnología relacionadas con el cerebro, la mente y la consciencia. Investigando esas tecnologías hemos recalado en prácticas ya muy extendidas en nuestro mundo como la Electroencefalografía la cual se ocupa de la detección de los impulsos eléctricos producidos por las neuronas, en la copia de las señales electrónicas que muchas neuronas juntas generan, en su representación gráfica y en su uso para el diagnóstico médico. De la Electroencefalografía hemos pasado a la Electromiografía, la cual es similar salvo que detecta los impulsos generados por las células musculares. Aprovechando las facilidades proporcionadas por la Web 2.0, e igual que hicimos con la Electromiografía, hemos acudido a mostrar en los dos vídeos que siguen las posibles aplicaciones de esta última. El primero de ellos es una descripción muy simple y directa de cómo la Electromiografía se utiliza en medicina, mientras que el segundo se refiere a aplicaciones más sofisticadas de esta técnica que comienzan a ser muy numerosas. En estas últimas y en el futuro que anuncian, es donde de verdad se concentra nuestro interés. Como también hemos dicho ya, es sorprendente que la materia orgánica viva se relacione con nuestro mundo físico a través de ondas electromagnéticas. Michael Faraday (1791-1867) y James Clerk Maxwell (1831-1879) hicieron una labor impresionante con el desarrollo de la teoría electromagnética y con la formulación de sus leyes. No es extraño que Einstein, en su despacho de la Universidad de Princeton, tuviera sus fotografías junto a la de Isaac Newton (1642-1727).,

El vídeo incluido es absolutamente divulgativo y se refiere muy directamente al caso de una clínica concreta y su labor en relación con el diagnóstico de enfermedades nerviosas y musculares. Lo hemos elegido por ser muy simple y directo y también porque aunque en You tube hay infinidad de videos sobre este tema, igual que sobre muchos otros, no son demasiados los que tienen la calidad suficiente y la estructura explicativa necesaria para difundirlos en nuestro blog. You tube sigue estando dominado por vídeos de personas jóvenes que parecen más bien jugar con ellos que realizar una labor profesional seria. Hay noticias de muchos experimentos y trabajos de clase pero, como digo y salvo excepciones, son artesanales, hechos con pocos medios y simplones en su planteamiento. Mucho mejores vídeos se pueden encontrar en inglés pero no nos atrevemos a incluirlos aquí en ese idioma. En el video se da cuenta de algunas de las enfermedades que pueden ser diagnósticadas con la Electromiografía. La lista es mucho más amplia de lo que se dice, pero resulta suifciente para ver lo útil que es en medicina esta técnica tan relativamente reciente.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario