5169571-7714042.jpg

Utilidad social de la Prospectiva

Terminamos en este post el recorrido rápido que comenzamos varios posts atrás sobre el inicio de la Prospectiva como disciplina destinada al estudio y a la reflexión sobre el futuro y sobre su práctica en los países más avanzados. Lo hacemos destacando la importancia social de esta materia y citando instituciones muy conocidas y publicaciones muy renombradas de varios países desarrollados. Se quedan fuera de nuestra revisión instituciones muy diversas y también publicaciones y actividades muy variadas procedentes de otros muchos países. Se recuerda al respecto que este no ha sido un trabajo exhaustivo sobre el tema sino una breves notas escritas a vuelapluma y basadas simplemente en las experiencias personales del que esto escribe.

(Continuación)

La Prospectiva puede que no esté en la actualidad en sus mejores momentos, en el sentido de que puede no estar en la “cresta de la ola” como ha ocurrido en otras épocas, pero su práctica continua viva y las asociaciones profesionales relacionadas con ella juegan un papel muy importante en la difusión de la Prospectiva y en su uso social. Por eso, aunque sea al final y muy brevemente, es necesario dedicarle unas líneas a ellas para citar a las más conocidas: World Future Society (WFS), World Futures Studies Federation (WFSF), Futuribles, The Millennium Project, Club de Roma y otras.

Asimismo conviene mencionar a varias de la revistas más destacadas en este terreno, que son, por cierto las primeras que se fundaron, entre ellas: The Futurist, Futuribles, Futures, Technological Forecasting and Social Change. Existen, por supuesto, otras, algunas de ellas de gran difusión en Asia, pero a nivel mundial las más conocidas siguen siendo, después de muchos años, las cuatro indicadas en primer lugar.

Es necesario mencionar también la labor destacada de la prospectivista italiana Eleonora Bardini Masini, entre otras cosas por ser mujer, impulsora de la WFSF mencionada arriba y autora de interesantes libros sobre Prospectiva (Masini 1993).

Y, finalmente, una mención especial a otro viejo y gran amigo, periodista y prospectivista de pro. Se trata de Edward Cornish (1977), fundador de la World Future Society y autor de destacados libros tales como The Study of the Future o Futuring. The Exploration of the Future.

Y un cierre con una mención y un homenaje a otro gran amigo y gran prospectivista, ya fallecido, Hasan Ozbekhan, con un comentario relacionado con la utilidad social de la Prospectiva. Decía este maestro mío en estos temas que la Prospectiva es en realidad un “truco lógico que permite traer al presente las imágenes (escenarios) del futuro que hayamos podido imaginar, para perfeccionar nuestro conocimiento e interpretación de la realidad en el momento que actuamos, tomar mejores decisiones y planificar mejor las actuaciones cara al futuro, tanto en la empresa como en los gobiernos y en la sociedad”

Referencias

Berger, Gastón (1967), Étapes de la Prospective, Press Universitaires de France, París

Club de Roma, http://www.clubofrome.org/

Cornish, Edward (1977), The study of the future, world Future Society, Whasington, DC.

De Jouvenel, Bertrand (1964), L’ art de l a cojecture, Edit de Rocher, París.

Futuribles, http://www.futuribles.com/

Georgescu-Roegen, Nicholas, http://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Georgescu-Roegen

Godet, Michel (1991), L’ avenirautrement, Armand Colin, París.

Kahn, Herman y Anthony J. Wiener (1969), El año 2000, Revista de Occidente, Madrid.

Masini, Elena Barbieri (1993), Why Futures Studies?, Grey Seal Books, Londres

Petrella, Riccardo, http://fr.wikipedia.org/wiki/Riccardo_Petrella

The MillenniumProject, http://www.millennium-project.org/

WFS, http://www.wfs.org/

WFSF, http://www.wfsf.org/

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario