3167521-4528155.jpg

Utilización práctica de la RMN

Damos en este nuevo post dedicado a la RMN algunas breves informaciones sobre su invención y sobre sus primeras aplicaciones. Uno no deja de impresionarse de la labor de científicos e inventores a lo largo de la Historia, con especial refrencia a los siglos XIX y XX. Resulta espectacular lo hecho por los hombres en esa época, sobre todo en relación con el electromagnetismo y sus múltiples aplicaciones. También resulta interesante confirmar la evolución en paralelo de los conocimientos científicos y las inveciones prácticas. Las dos actividades se interrelacionan y se nutren una a la otra –en las dos direcciones– pero su relación no es directa ni biunívoca.

Los espectrómetros de RMN normales empleados, tanto en medicina como en química inorgánica, trabajan a frecuencias de entre 200 y 600 MHz. Existiendo instalaciones en algunos laboratorios que llegan a los 800 MHz con una densidad de flujo magnético de más de 18 T (T de Tesla, unidad de inducción magnética que equivale a 1 weber por m2 ).

El primer escáner de RMN fue construido en 1969 por el médico americano-armenio, Raymond Damadian Vahan, estudioso, y esto es muy importante para el objetivo de este blog, del sodio y el potasio en las células vivas. Anteriormente, en 1938, la resonancia magnética fue descrita y medida por Isidor Isaac Rabi (1898-1988), físico norteamericano de origen austríaco que recibió el Premio Nobel de Física en 1944. Asimismo, en 1946, Félix Bloch (1905-1983) y Edward Mills Purcell (1913-1997) refinan la técnica usada en líquidos y en sólidos para la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico, por lo que compartieron el Premio Nobel de Física en 1952.

Como venimos diciendo, lo más importante para este blog no es el uso médico o de otro tipo de estás técnicas, sino el poder destacar el continuo entre materia y el mundo físico exterior al cuerpo del hombre que el electromagnetismo supone y las aplicaciones prácticas que permite.

La electricidad de las células del cuerpo humano, especialmente la de las neuronas, es un terreno en el que el hombre está avanzando muy deprisa en la actualidad y del que se podrán obtener muchas más aplicaciones de las ya importantes conocidas hoy.

La Cognotecnología a la que dedicamos este blog, será en gran manera tecnología electromagnética relacionada con las neuronas y tendrá que adentrase en el terreno de los radicales libres y los iones existentes en el cuerpo humano. Sobres los que recuerdo que un ión es un átomo o molécula inicialmente neutros que han ganado o perdido electrones y un radical libre un átomo o molécula que tiene un electrón desapareado.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario