2065547-2865743.jpg

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Económica

El tema que tratamos está firmemente unido a actividades muy actuales como son las dos mencionadas arriba

Hoy se utilizan mucho los ejercicios de prospectiva unidos a la llamada Vigilancia Tecnológica (VA) en relación con temas como la Inteligencia Corporativa, la Inteligencia Competitiva y la Inteligencia Económica. Es algo así como un sistema formal de early warning en relación con los avances tecnológicos en general y con los de la competencia en particular. Su misión es la de recopilación de información, elaboración de informes y distribución de los mismos en relación con los avances científicos y tecnológicos y el uso que se está haciendo de ellos en la actualidad y el que se hará en el futuro. En un mundo global y competitivo es absolutamente necesario adelantarse a las actuaciones de los demás, particularmente a las actuaciones de la competencia en el caso de las empresas y a las actuaciones de otros países en el caso de los gobiernos.

En un mundo global y competitivo como el actual se han hecho populares técnicas y procedimientos procedentes del mundo de la “Inteligencia“ (o espionaje). Dentro de la legalidad, y a veces al filo de ella, las empresas usan “Inteligencia” en relación con sus actividades de gestión general (Inteligencia Corporativa); con su actuación en los mercados internacionales y la competencia en ellos (inteligencia Competitiva); y con las actuaciones de los gobiernos en materia de ciencia tecnología y otras áreas fundamentales para sus empresas y sus políticas de actuación (Inteligencia Económica).

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Imaginación, Creatividad, Inventiva e Innovación

Post siguiente

El valor de los proyectos concretos

Deja tu comentario